Con el inicio de la primavera, el sol y el buen tiempo, llega una de nuestras fiestas favoritas de coordinar: La Fiesta Mayor de Nou Barris.
Nou Barris es un distrito barcelonés que se encuentra entre la sierra de Collserola y los distritos de Sant Andreu y Horta-Guinardó. Está formado por trece barrios que fueron puntos de acogida clave para la inmigración española obrera, especialmente entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.
Es por esto que, uno de los rasgos más representativos de la zona es la interculturalidad, es decir, la convivencia entre la cultura y las tradiciones catalanas y las foráneas.
Todos los años el distrito tiene la tradición de organizar, en colaboración de asociaciones de vecinos, entidades y comerciantes, la fiesta mayor. Debido a la pandemia, los vecinos llevan dos años sin poder llevarla a cabo, y las ganas por recuperar la tradición y volver a festejar juntos se ha percibido con esta vuelta.
El equipo de L’Espectacleria se ha sumado al montaje de este gran día, coordinando un despliegue técnico y artístico para que se celebrara la fiesta mayor por todo lo alto, como antes de la pandemia.
Se ofreció una cercavila, dos altos personajes entrañables y juegos gigantes para los niños. Además, había visitas guiadas, bailes, teatro y actividades infantiles. Y como no, la «Cursa Popular de Nou Barris» o el habitual mercado modernista, fiel a la cita del sábado y el domingo de fiesta.
Ha sido todo un placer colaborar en la recuperación de esta tradición festiva que une vecinos de culturas muy distintas.